Aprovechamiento de residuos electrónicos

Aprovechamiento de residuos electrónicos

  • El uso de dispositivos tecnológicos se ha convertido en una necesidad fundamental para los seres humanos.

Sus características permiten acceder a bienes y servicios en todos los rincones del mundo, logrando así estar interconectados. Sin embargo, estos dispositivos —a pesar de ser novedosos y funcionales— se han convertido en un problema para el ambiente y la salud pública por la falta de una gestión y disposición final adecuada (UIT, 2017)

En respuesta a esto y con el objetivo de robustecer su compromiso con el país, Computadores para Educar desarrolla una línea estratégica de Aprovechamiento, que busca contribuir con el desarrollo de una gestión ambiental responsable. Lo anterior motivó la creación en 2007 del Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos —CENARE—, que aprovecha y gestiona adecuadamente los residuos electrónicos generados en el proceso de retoma de equipos de sedes educativas públicas, con el fin de prevenir los efectos negativos que estos generan en el ambiente. Desde el 2010, Computadores para Educar cuenta con licencia ambiental que le permite abarcar el manejo de todos los dispositivos electrónicos entregados por el Programa.

Conoce más acerca de Cenare en la siguiente publicación: 'CENARE: MODELO DE ECONOMIA CIRCULAR EN COLOMBIA'

A través de esta estrategia, Computadores para Educar garantiza la devolución de los materiales provenientes de los aparatos electrónicos obsoletos a procesos productivos, lo que da como resultado un impacto positivo, reduciendo la generación de gases de efecto invernadero (responsables del cambio climático) y el consumo de agua y energía, además de evitar la contaminación a los ríos, mares, bosques etc.

Conoce nuestra licencia ambiental aquí

Para cumplir este objetivo se trabaja en cuatro (4) componentes:

Resposanbilidad
Retoma

 

Gestión

 

información  sobre los procesos de aprovechamiento y  disposición final de los materiales obtenidos  del proceso de demanufactura.

 

Educación

 

Computadores para educar

 


Número de visitas a esta página 15446
Fecha de publicación 08/02/2017
Última modificación 08/05/2023