¿Qué es Computadores para Educar?

  • ¿Qué es Computadores para Educar?

Somos el programa del Gobierno Nacional que impulsa la innovación educativa, mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología en las sedes educativas del país. Asimismo, a través del componente de sostenibilidad ambiental gestionamos los residuos electrónicos y los re utilizamos en proyectos de robótica educativa. Nuestro Consejo Directivo está integrado por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Educación Nacional y el SENA.

 

Misión

Impulsar la innovación educativa con tecnologías digitales, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad, promoviendo el acceso y la generación de conocimiento. 

 

Visión

En 2026 Computadores para Educar habrá contribuido a que Colombia sea la más educada con el apoyo de las TIC, permitiendo que cada estudiante colombiano acceda a educación de clase mundial, que lo prepare para el futuro.

Descarga PDF de la visión y misión

Objetivos y metas estratégicas de Computadores para Educar en 2023

Objetivos Metas

OE1 - Mejorar las condiciones de acceso a las herramientas digitales de las comunidades educativas del país.

 

Entregar 49.000 terminales a estudiantes de las sedes educativas del país.

Entregar 6.000 terminales a docentes de las sedes educativas del país.

Beneficiar a 1.353 sedes educativas con la entrega de nuevas tecnologías digitales (impresoras 3D, Plataforma interactiva, Kit de ingeniería STEM, proyector).

OE2 - Formar a los docentes del país para aumentar sus competencias en el uso práctico de las TIC

 

 

Formar y acompañar a 2.000 docentes pertenecientes a las sedes educativas del país y acompañarlos en el uso pedagógico de las TIC.

Acompañar a 20.000 estudiantes en procesos educativos con tecnologías digitales.

Capacitar a 3.000 padres de familia/comunidad educativa en el uso de tecnologías digitales.

Realizar 16 eventos de socialización de experiencias exitosas de educación y uso de tecnologías digitales (Educa Nacional) y eventos a nivel regional.

OE3 - Reducir el impacto negativo que ocasionan las TIC sobre el medio ambiente.

 

 

 

 

Retomar 17.750 terminales en desuso reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente.

Demanufacturar 120 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos provenientes de la retoma en las sedes educativas del país.

Capacitar 2.000 personas de la comunidad en la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Producir 1.000 kits elaborados con residuos eléctricos y electrónicos para procesos de aprendizaje.

Realizar 4 eventos de retoma masiva de equipos y elementos de cómputo.

OE4 - Consolidar a Computadores para Educar como un programa sostenible, eficiente e innovador que contribuye logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

 

 

Computadores para Educar desarrolla su gestión a través de 4 líneas estratégicas: i) Acceso a TIC, ii) Apropiación pedagógica, iii) Sostenibilidad Ambiental y iv) Monitoreo & Evaluación, a través de las cuales entrega equipos a las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas, forma a los docentes para desarrollar competencias TIC, de manera que los computadores y tabletas se conviertan en verdaderas herramientas que apoyen y fortalezcan la calidad educativa y contribuyan con nuevas oportunidades para los aprendizajes de los estudiantes. En esta misma línea se capacitan los padres de familia para apoyar los procesos de apropiación de las TIC en sus entornos. Y como aspecto adicional, Computadores para Educar realiza una gestión ambiental responsable al retomar computadores obsoletos, demanufacturarlos y valorizar los materiales aprovechables en una gestión final de los residuos electrónicos, como el componente ambiental de este tipo de residuos más importante realizado por el Gobierno Nacional, ejemplo para otros países de la región.

 

Computadores para Educar desarrolla sus actividades, bajo parámetros de calidad desde el año 2009, lo que le ha permitido certificarse bajo las normas técnicas ISO 9001 e ISO 14001, como un programa que cumple con los más altos estándares en sus servicios, certificaciones ratificadas cada año entre 2017 al 2022 por la firma internacional SGS COLOMBIA.

  • Recertificación del sistema de Gestión de Calidad mediante certificado No. 17/7388 valido desde el 19 de diciembre de 2022 hasta 18 de diciembre de 2025.
  • Recertificación el sistema de Gestión Ambiental mediante certificado No. CO22/00000118 valido desde el 19 de diciembre de 2022 hasta 18 de diciembre de 2025.

 

La gestión que desarrolla Computadores para Educar en las sedes educativas de Colombia, ha generado impactos importantes, tal como lo confirman los estudios de impacto realizados:

 

1. Estudio de impacto sobre Computadores para Educar, hecho por la Universidad Nacional de Colombia (29 de junio de 2018)

Informe final del estudio de medición y evaluación de impacto de CPE 2014-2018

 

2. Estudio de impacto sobre Computadores para Educar, hecho por el Centro Nacional de Consultoría (9 de septiembre de 2015)

http://www.slideshare.net/Ministerio_TIC/presentacin-estudio-de-impacto-de-computadores-para-educar

Evaluación de impacto y de la sostenibilidad de Computadores para Educar en la calidad de la educación en las sedes educativas

Las TIC través de experiencias significativas del programa de computadores para educar

Evaluación de impacto y la sostenibilidad de computadores para educar en la calidad de la educación en las sedes educativas beneficiadas - componente ambiental

 

3. Estudio de impacto sobre Computadores para Educar, hecho por la Universidad de Los Andes (15 de marzo de 2011)

Impacto de Computadores para Educar Universidad de los Andes

 

 

 


Número de visitas a esta página 24451
Fecha de publicación 13/02/2017
Última modificación 08/05/2023