PARTICIPA
- Participa es la sección donde encontrará la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que Computadores para Educar implementa en cumplimiento de la política de participación.
Participa es la sección donde encontrará la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que el que Computadores para Educar implementa en cumplimiento de la política de participación ciudadana en la gestión pública, con el fin de fortalecer la interacción con la ciudadanía, grupos de interés y de valor, durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional a través de su sitio web institucional.
Este menú está integrado por seis (6) secciones: i) Diagnóstico de necesidades e identificación de problemas; ii) planeación y presupuesto participativo; iii) consulta ciudadana; iv) colaboración e innovación abierta; v) Rendición de Cuentas; y vi) Control social. Adicionalmente, encontrará aspectos relevantes en materia de Participación Ciudadana dispuestos por la Entidad.
1. Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
La participación para el diagnóstico e identificación de necesidades hace parte de las fases del proceso de planeación participativa y consiste en la vinculación de los ciudadanos en la recolección y análisis de información.
2. Planeación y/o presupuesto participativo
Consiste en un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor de Computadores para Educar, para participar en el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites.
3. Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
Es el mecanismo de participación a través del cual se busca conocer los aportes, percepciones, opiniones y expectativas de los ciudadanos y grupos de interés en general, respecto a las normas, planes, programas y estrategias formulados por Computadores para Educar.
4. Colaboración e innovación abierta
La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación, que utilizan el conocimiento de los grupos de valor para comprender las problemáticas o necesidades de una población, con el fin de recibir ideas y propuestas de solución.
La estrategia de rendición de cuentas en el Ministerio está enmarcada en los elementos estructurantes: información, diálogo y responsabilidad en la cual se fomenta la participación de los ciudadanos y se construye una relación de doble vía con actores sociales acerca de la gestión que realiza la Entidad.
El Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos. (artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015).
Estrategia de participación ciudadana:
Conoce más de la estrategia de participación ciudadana de Computadores para Educar consultado el siguiente documento:
Estrategia de participación ciudadana.
Mecanismos de participación Ciudadana
Acción de Cumplimiento: Mecanismo previsto en el artículo 87 de la Constitución Política de Colombia para la protección de derechos, y es común la creencia de que es el mecanismo prospectivo por excelencia de los derechos sociales, económicos y culturales, sin embargo, esta acción no es de modo directo un mecanismo de protección de derechos, sino del principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.
Acción de Tutela: Mecanismo previsto en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas: Es uno de los espacios para hacer una reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo, en el cual se resumen temas cruciales para la interlocución y deliberación colectiva con la ciudadanía.
Rendición de Cuentas: Es el deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
Veeduría Ciudadana: Mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.
Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano 2024
Informes de Rendición de Cuentas generales:
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2023
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2022
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2021
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2020
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019
- INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2018
Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
Fecha de publicación 30/09/2022
Última modificación 30/07/2024