Isla de San Andrés, libre de basura electrónica
- Los estudiantes de las sedes educativas de la isla ya no estarán expuestos a este tipo de residuos, y su regreso a clase estará marcado por aulas sin computadores obsoletos.
Los estudiantes de las sedes educativas de la isla ya no estarán expuestos a este tipo de residuos, y su regreso a clase estará marcado por aulas sin computadores obsoletos.
Bogotá, diciembre 22 de 2016. Con la retoma de 1.902 equipos (tabletas y computadores) realizada recientemente, San Andrés gozará de un ambiente libre de estos residuos; esta acción se llevó a cabo en nueve sedes educativas de la isla, lo cual contribuyó a liberar de basura electrónica a estas instituciones educativas.
Para San AndresLos equipos fueron trasladados al Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), ubicada en la zona industrial de Montevideo (Bogotá), donde serán sometidos a un proceso de demanufactura (separación de las partes) y aprovechamiento del material reciclable.
"Así se garantiza que sobre la plataforma marítima y las playas de San Andrés no se arrojen estos equipos obsoletos, que no solo deslucen la belleza de la isla, sino que pueden convertirse en contaminantes del agua, afectar a los habitantes, la fauna y flora de este archipiélago", señaló Fernando Bedoya, director de Computadores para Educar.
La meta del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) a través de Computadores para Educar es dejar libres de basura electrónica a todas las sedes educativas públicas del país. Este año, el Programa a su cargo logró retomar más de 22 mil equipos obsoletos de todos los colegios públicos del país.
De acuerdo con los ingenieros de Computadores para Educar, los aparatos eléctricos y electrónicos tienen compuestos que al entrar en contacto con el calor, o con determinadas sustancias químicas, pueden poner en riesgo a las personas o el área geográfica donde se encuentren.
*Computadores para Educar es un programa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que trabaja en tres líneas estratégicas: entrega de computadores para sedes educativas, formación a docentes para que se apropien de las nuevas tecnologías, y aprovechamiento de los residuos electrónicos, que se resume en una gestión ambiental y responsable.
**Cenare, fue creado por Computadores para Educar para gestionar y aprovechar los residuos electrónicos que se retoman de las sedes educativas beneficiadas en el pasado.
Fecha de publicación 16/02/2017
Última modificación 17/02/2017