EXPEDIDO DOCUMENTO CONPES SOBRE TECNOLOGÍAS PARA APRENDER
- Es la nueva política del Gobierno Nacional que promueve la innovación en las aulas educativas a través de las tecnologías digitales, para el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permita aprovechar los retos y beneficios de la sociedad del siglo XXI.
Bogotá D.C, 31 de marzo 2020. Con el fin de transformar las prácticas educativas, aprovechando el potencial de las tecnologías digitales en el entorno escolar, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y Computadores para Educar, elaboraron el documento CONPES "Tecnologías para Aprender", que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros y firmado por el presidente la República, Iván Duque Márquez.
"Se trata de una apuesta fundamental para llevar tecnologías digitales a los niños, niñas y adolescentes de todos los rincones de Colombia. Para ello, invertiremos 231 mil millones de pesos", señaló la ministra TIC, Sylvia Constaín.
La funcionaria agregó: "la sociedad y sus dinámicas han cambiado. La forma de interactuar y aprender ya no es la misma, por lo que las tecnologías deben ser un elemento disruptivo que transforme las metodologías para enseñar y aprender en nuestro sistema educativo".
La nueva política nacional está dirigida a los estudiantes de educación preescolar, básica y media del sector oficial, y contempla cuatro desafíos: primero, aumentar el acceso a tecnologías digitales en las sedes educativas oficiales para la creación de espacios de aprendizaje innovadores, con el fin de diversificar e incrementar la dotación de tecnologías y mejorar su infraestructura eléctrica, entre otros.
El segundo desafío propuesto es mejorar la conectividad a Internet en las sedes educativas oficiales para potenciar el uso de las tecnologías e incrementar el número de sedes conectadas. La meta es lograr mayor eficiencia en dicho servicio.
El tercer aspecto tiene que ver con la apropiación de las tecnologías en la comunidad educativa para promover la innovación mediante el fortalecimiento del acompañamiento a los docentes, el desarrollo de estrategias para fomentar el uso en la comunidad educativa, y la formulación de estrategias según el contexto y necesidades educativas de las regiones y los estudiantes, entre otras.
Por último, el nuevo documento CONPES plantea fortalecer el monitoreo y evaluación para la medición del uso, acceso e impacto de las tecnologías en las prácticas educativas y brindará herramientas concretas al programa para que el efecto que tiene en cada estudiante vaya mucho más allá del acceso a determinados dispositivos.
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Fecha de publicación 31/03/2020
Última modificación 16/05/2020