Preguntas frecuentes
- Preguntas frecuentes
I. PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPECTO A BENEFICIOS
Estas son las preguntas más frecuentes que realizan los entes territoriales (Secretarios de Educación, gobernadores, alcaldes, etc.) y comunidad educativa interesada en los beneficios que otorga Computadores para Educar:
1. ¿Cuáles son las políticas de beneficio de Computadores para Educar?
Computadores para Educar funciona con los recursos otorgados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es importante tener en cuenta los tiempos para la adquisición de los equipos, la ley de garantías para la vigencia en curso, la ejecución y cierre del proyecto antes de finalizar el año, entre otras características de esta vigencia, impiden la firma de convenios interadministrativos o de otro tipo con las Entidades Territoriales.
En este sentido es necesario la aplicación de un modelo de focalización que permita beneficiar las sedes educativas con mayor necesidad en el país, dicho Modelo de Focalización es definido y aplicado por el Comité de Focalización priorizando y seleccionando a los municipios y sedes educativas que serán beneficiadas, teniendo en cuenta los recursos asignados al programa para cada año.
2. ¿Cómo se realiza la selección de las sedes educativas a las cuales llegarán los equipos de cómputo?
La selección de sedes educativas a beneficiar se realiza teniendo en cuenta los parámetros de la política de beneficio de la entidad, la cual debe ser aprobada por un comité de focalización.
Una vez seleccionadas las sedes educativas se comunica directamente con los rectores y/o encargados, con el fin de realizar una verificación de las condiciones de las sedes e informa la cantidad de terminales que serán despachadas o informa los impedimentos para realizar el beneficio en estas, para que se tomen los correctivos necesarios.
3. ¿Los equipos de cómputo entregados a los docentes son donaciones personales o son donaciones realizadas a las Sedes Educativas por medio de los Municipio o Secretarías de Educación?
Los equipos de cómputo para uso de los docentes se entregan a título de donación a las Instituciones Educativas o Sedes Educativas, ya que el objetivo fundamental de la donación es facilitar y apoyar el desarrollo de las actividades de los docentes en el aula, direccionadas a la apropiación pedagógica y uso de las TIC. Siempre teniendo en cuenta que harán parte del inventario de la sede educativa.
Por expresa disposición legal: Artículo 355 de la Constitución Nacional y el Artículo 8 del Decreto 2324 del 9 de noviembre de 2000, prescriben que “Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado”, por esta razón, los equipos no pueden ser entregados a título de donación a los docentes o personas naturales.
4. ¿Qué debe hacer la Secretaría de Educación o Ente Territorial con los equipos entregados para los docentes?
A partir de la vigencia 2020, los equipos de “uso docente” se entregarán directamente a las sedes educativas a las cuales estarán en el inventario de la sede respectiva y son de responsabilidad del rector, el docente podrá hacer uso del equipo, pero una vez deba desplazarse y/o retirarse debe retornar el equipo a la sede. También recomendamos usar el equipo en sala de profesores o dentro de las instalaciones.
II. PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPECTO A LA FORMACIÓN O TALLERES
5. ¿Cuál es la oferta educativa de CPE y dónde puedo encontrar información al respecto?
La oferta educativa de CPE está dirigida a Docentes, estudiantes y padres de familia de la comunidad educativa, en la página de Computadores para Educar se publicarán las ofertas vigentes constantemente.
6. Cómo realizo la inscripción de los docentes y directivos docentes al EdukLAB de CPE para la vigencia actual?
Para la inscripción de docentes se tomaron en cuenta los siguientes criterios: i) Ser docente o directivo docente activo y adscrito a una Secretaría de Educación; ii) No haber sido beneficiado de la formación de Computadores para Educar desde el año 2015; iii) Estar adscrito a una Secretaría de Educación que cubra un municipio focalizado; iv) Que el municipio focalizado tenga cupo.
Inscripción al diplomado:
Puede realizarse de dos maneras:
- A través del enlace http://registrodocente.cpe.gov.co/#/EdukLab, los docentes pueden registrar sus datos básicos y de manera automática se realiza su validación de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente, permitiendo o no la inscripción. El proceso contempla además la actualización de datos de contacto y la movilización de docentes desde municipios no focalizados a uno focalizado, solicitando en este caso, adjuntar la evidencia del cambio de municipio para una aprobación posterior por revisión manual.
- A través de inscripción masiva por medio de una plantilla predefinida que es remitida por medio de las Secretarías de Educación o a través de las entidades operadoras. El proceso de inscripción masiva también realiza las respectivas verificaciones descritas anteriormente.
7. ¿Cómo se vinculan los padres de familia a la capacitación de Escuela TIC Familia? y ¿dónde podemos obtener más información?
Escuela TIC Familia, , es el programa que busca fortalecer las habilidades y competencias de padres y madres de familia y todas aquellas personas que tienen bajo su cuidado niños, niñas y adolescentes para que puedan estimular y acompañaran la formación y el sano desarrollo de sus hijos e hijas en el entorno digital. Para este año el proceso se efectuará a través del operador de la estrategia y se publicará la información a través de las redes de CPE.
8. ¿Qué es el taller de apropiación? y ¿A quién está dirigido?
El taller de apropiación es el espacio donde por medio de una metodología virtual y presencial el cual está dirigido a estudiantes, docentes o directivos docentes con la finalidad incentivar a la comunidad educativa en el sentido de pertenencia hacia la tecnología entregada, su aprovechamiento y conciencia sobre la responsabilidad del cuidado del ambiente.
Virtual: Por medio de la plataforma dispuesta por CPE.
Presencial: Se realiza en la sede educativa con la comunidad educativa y teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad.?
Los estudiantes de las sedes beneficiadas que hayan realizado el taller de apropiación en cualquiera de sus dos modalidades podrán participar en el Concurso Nacional ExperTICos, el cual promueve el uso de las terminales, incentiva en la exploración de contenidos y en la generación de prácticas innovadoras. El concurso reconoce la creatividad e innovación de los niños y jóvenes quienes a través de las TIC proponen soluciones a diversas situaciones desde su entorno.
9. ¿Cuáles son los contenidos educativos digitales que se encuentran precargados en los equipos de cómputo que entrega Computadores para Educar?
Los Contenidos para Educar que encontrará en portátiles y tabletas de Computadores para Educar son avalados por el Ministerio de Educación Nacional y tiene como objetivo transformar las prácticas de enseñanza y aprendizaje con TIC en todas las aulas del país. Los cuales están clasificados en Contenidos Educativos, Recursos docentes e iniciativas de gobierno.
Puede consultar y descargar los contenidos educativos digitales y guías pedagógicas a través de la interfaz web de CPE que se encuentra en el siguiente enlace: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/publicaciones/74/contenidos-para-educar/
10. ¿Cómo puede la Secretaría de Educación inscribir las experiencias TIC de sus docentes para participar en los eventos como Educa Digital® de Computadores para Educar?
Las convocatorias de Experiencias TIC en el marco de Educa Digital, se publican en nuestras redes sociales oficiales y nuestra página web. En ese sentido los docentes pueden consultar los términos y condiciones requeridos para tal fin.
Para la actual vigencia, los requisitos para participar en las convocatorias son:
- Ser docente en servicio activo del sector oficial nacional de: educación inicial, preescolar, básica y media, que cuente con un tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional. Esto será verificado con las bases de datos oficiales y vigentes del MEN y con los medios y entes que se requieran.
- Si el tipo de nombramiento es provisional, en el caso de ser seleccionado deberá firmar un compromiso de transferencia de conocimiento a los docentes de la institución educativa con nombramiento en propiedad, lo cual deberá ser avalado y verificado por el rector. Además, el docente provisional deberá anexar, por lo menos 5 días antes de recibir el beneficio (en caso de ser seleccionado), una actualización de su estado en la planta docente.
- Si al momento de seleccionar a los docentes ponentes para el encuentro, este se encuentra fuera de la planta docente, no se le asignará el cupo. CPE podrán reemplazarlo, teniendo en cuenta las evaluaciones y criterios generales de la presente convocatoria.
- Presentar en el apartado correspondiente del formulario de inscripción de la convocatoria, una Experiencia TIC, que a la fecha se encuentre en desarrollo y que haya sido implementada durante un año escolar, como mínimo, teniendo en cuenta como fecha de corte el inicio de inscripciones de esta convocatoria. En el apartado de este documento, llamado INFORMACIÓN SOLICITADA EN EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, encontrará más detalles.
- NO haber sido ganador de este evento en convocatorias adelantadas por el Ministerio de Educación Nacional y Educa Digital en sus versiones pasadas. Si la experiencia se presentó en años anteriores y no ganó, se aceptará máximo una segunda postulación con la presente convocatoria, siempre y cuando se evidencien avances significativos entre una postulación y la siguiente; de lo contrario, no será objeto de evaluación.
- No haber sido ponente/ganador del Encuentro Nacional de Experiencias o Becario de Corea del Ministerio de Educación Nacional, en los últimos tres (3) años.
- Realizar una única inscripción en el formulario oficial de la convocatoria.
- Adjuntar en formato PDF con tamaño máximo de 1Mb, la totalidad de los documentos que se relacionan a continuación:
- Cédula de Ciudadanía. Las dos caras del documento en una sola página
- Formato de autorización de uso de imagen (Ley protección de datos personales).
- Carta Aval firmada y escaneada, donde el grupo de trabajo autoriza al docente que se inscribe, a participar con la experiencia en esta convocatoria. Este documento aplica únicamente en el caso de experiencias trabajadas de manera grupal, para lo cual, además, se deberá dar el crédito a quienes participan en la experiencia.
- Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria, expresadas en los términos y condiciones.
11. Si realicé el diplomado DocenTIC en el 2015 y 2016, pero aún no me ha llegado mi certificado. ¿Qué debo hacer?
Descargue su certificado desde la página de computadores para educar: www.computadoresparaeducar.gov.co Nota: Si su cédula no se encuentra registrada y está seguro de haber cumplido los requisitos para obtenerla puede remitir su caso a info@cpe.gov.co.
12. ¿En dónde puedo descargar la certificación del diplamado o curso que realicé con Computadores para Educar?
La certificación se encuentra disponible en la pagina de Computadores para Educar: www.computadoresparaeducar.gov.co, para los docentes que terminaron el diplomado a partir del año 2015 y hasta la fecha.
Para los padres de familia o cuidadores, se encuentra disponible desde el año 2020.
13. Si un docente estuvo realizando el diplomado y tuvo que suspenderlo, ¿Puede retomarlo para culminarlo?
No. El docente debe iniciar nuevamente la formación para cumplir con el requisito determinado para la vigencia actual y así obtener la certificación.
14. Si un docente ya realizó el diplomado, ¿Puede volver a inscribirse al diplomado?
No, un docente no puede tener el doble beneficio, esto quiere decir que si ya realizó el diplomado (después del 2015 a la presente vigencia) o recibió equipo de cómputo, no puede ser beneficiado nuevamente.
15. ¿Cuáles son las temáticas de los diplomados que ofrece Computadores para Educar?
Información básica:
EdukLAB: Los laboratorios de innovación son escenarios de experimentación pedagógica y co-creación, utilizando enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibiliten la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar. Los laboratorios se desarrollan mediante el uso de la metodología Design Thinking o Pensamiento de diseño, para este caso, aplicado a la educación.
Para la actual vigencia, cada docente que se beneficie de los laboratorios de innovación deberá participar en varias sesiones virtuales sincrónicas y en las rutas de formación que se establezcan de acuerdo con la duración que será aproximadamente de 7 a 10 semanas.
RUTAS DE FORMACIÓN: Una ruta de formación es un conjunto de cursos virtuales de autoformación dirigido a docentes y directivos docentes como una estrategia de cualificación y actualización en metodologías, tecnologías y tendencias innovadoras para la educación. Una ruta se compone de cinco a seis cursos virtuales que conducirán a una certificación de ruta (cada curso debe contar con su propia certificación) y el docente deberá desarrollar 2 rutas.
EXPERIENCIAS CREATIVAS CON TECNOLOGIAS: Las experiencias creativas son sesiones de aprendizaje experiencial, desarrollado bajo metodología ABR (aprendizaje basado en retos), que involucran a los diversos actores de la sede educativa beneficiada mediante actividades de co-creación y experimentación física.
En estas experiencias se deben incluir actividades prácticas con el uso de los elementos que componen el kit Maker que será entregado a las sedes educativas beneficiadas por CPE. Este kit se compone de dos tipos de elementos: RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y kit de electrónica.
16. ¿Qué es Educa Digital® y Educa Party?
Educa Digital y Edukparty son escenarios presenciales o virtuales de encuentro para la socialización e intercambio de experiencias educativas innovadoras con uso de tecnología, la adquisición de nuevos conocimientos alrededor de las tendencias en educación y el desarrollo de habilidades digitales. Así mismo, se constituye en un espacio de posicionamiento en el sector TIC y Educación de CPE y de sus aliados, la información de cada uno de los eventos se publican en nuestras redes sociales oficiales y nuestra página web.
III. PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPECTO A LA PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LOS EQUIPOS
17. ¿Cuál es el costo unitario por computador portátil y tableta?
Computadores para Educar adelanta subastas públicas para la adquisición de los equipos con los cuales beneficia a las entidades territoriales en sus sedes educativas y a los docentes, por tanto, el valor final de las terminales será el que presente el mejor precio en la respectiva subasta. Por ello, no puede indicar el valor final de los equipos, sino hasta el momento en el cual se tengan los resultados de la subasta y se procederá a informar la disponibilidad de terminales y características técnicas a los entes territoriales.
18. ¿Qué características técnicas tienen los equipos de cómputo?
Las especificaciones técnicas de los equipos se pueden consultar por parte de los entes territoriales en el portal de Colombia Compra Eficiente (https://colombiacompra.gov.co/), donde están publicados los pliegos de condiciones de los procesos de selección de características técnicas uniformes de Computadores para Educar por la opción de subasta.
Las características técnicas de los equipos se encuentran ajustadas a los requerimientos necesarios para desarrollar las diferentes estrategias que ejecuta la entidad para el cumplimiento de su misión, como las estrategias de acceso y formación educativa y uso de TIC para el aprendizaje. Igualmente, es de precisar que las terminales tendrán tecnologías anticaídas y software antirrobo por defecto.
19. ¿Cómo solicito los insumos necesarios para ingresar los equipos recibidos en los inventarios?
Los insumos varían en cada entidad territorial, sin embargo, Computadores para Educar provee a las entidades territoriales las especificaciones técnicas y las resoluciones de traspaso de los equipos entregados. Para obtener estos documentos, deben realizar la solicitud a través de los canales de atención de Computadores para Educar:
Líneas Gratuitas: 018000-919275, 018000-919273, 018000-919596.
Correo electrónico: info@cpe.gov.co
20. ¿A quién le corresponde suscribir las pólizas de amparo de los equipos?
Computadores para Educar les solicita a los departamentos y/o municipios adquirir una póliza de seguros que cobije los equipos de cómputo, lo anterior debido a la ocurrencia de pérdidas, hurtos o desastres naturales que generan perjuicios a la comunidad educativa, ya que estas situaciones están excluidas de la garantía que ofrece el Programa la cual tiene un periodo de duración de 36 meses a partir de la fecha de entrega y cubre únicamente fallas de software o defectos de fabricación.
Lo anterior está soportado en el acta de entrega de equipos, en su consideración No. 6, así: “El Programa Computadores para Educar solicita al departamento y/o municipio, suscribir y/o ampliar las garantías que sean necesarias, que amparen la pérdida o daño de los bienes que se le entregan a título de donación, así como los que adquieren con los recursos que aporta, dado que estas situaciones están excluidas de la garantía que ofrece el Programa. Adicionalmente, las terminales deben ser incluidas dentro de los inventarios de la sede educativa o de la Secretaria de Educación, según disponga el ente territorial”.
21. ¿De quién es la propiedad de los equipos de cómputo entregados?
Una vez instalados los equipos en las sedes educativas, la propiedad, el cuidado y la custodia de los mismos está bajo la responsabilidad del departamento y/o municipio y las sedes beneficiarias, según sea su política de inventarios de los recursos, sin embargo, si se obligan a mantener las terminales de forma definitiva en la sede educativa en el lugar definido adecuado para tal fin.
Es importante tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia las terminales pueden ser trasladadas a otra sede o institución educativa ni destinados a otro uso diferente al establecido por el Programa.
Es importante indicar que es necesaria la firma del ACTA DE VERIFICACIÓN Y LEGALIZACION DE TERMINALES.
22. En caso de robo, ¿quién debe responder por el equipo?
La Secretaria de Educación o la Institución Educativa, en el momento de ser beneficiario de CPE, debe contar con una póliza antirrobo. Así mismo, se recomienda la denuncia por parte del personal de la SE o ET, docente o directivo docente, ante las autoridades locales y reportar la novedad al Centro de Contacto de Computadores para Educar (018000919273 – 018000919275 - 018000949596), ya que los equipos entregados por CPE cuentan con un software antirrobo, con el fin de realizar la activación del bloqueo del equipo en el momento en que se conecte a internet.
23. ¿Cuáles son las condiciones para que a un docente se le asigne un equipo de Computadores para Educar para su trabajo en el aula?
Computadores para Educar no hace entrega de equipos a personas naturales. Los equipos se entregan a las Instituciones Educativas, las cuales los asignan como herramienta de trabajo en el aula para los docentes.
El docente o directivo docente debe estar activo y pertenecer a una Institución Educativa del sector oficial en Colombia. Así mismo, debe estar inscrito en la presente vigencia (2020) en EdukLAB que realiza CPE para la presente vigencia y no tener asignado ningún equipo en años anteriores.
El docente o directivo docente al culminar satisfactoriamente el diplomado, debe cumplir con los siguientes criterios de aprobación de este. i) Haber cumplido con el 80% de la asistencia al diplomado, ii) Haber aprobado las pruebas de conocimiento que se presentan al finalizar cada módulo de formación, y iii) presentar el producto final bajo los requisitos solicitado para el mismo.
24. ¿Los docentes y directivos provisionales tienen derecho al beneficio de equipo de cómputo?
Sí, Computadores para Educar ha considerado que dentro de los beneficiarios de la oferta de formación, se deben incluir los docentes y directivos docentes que se encuentran en condición de provisionalidad por cuanto ellos prestan sus servicios profesionales en las instituciones educativas oficiales del país. Estos equipos serán entregados a la sede educativa a la que pertenezcan y debe ser incluida en el inventario de la misma.
25. ¿Qué sucede cuando la Entidad Territorial se niega a firmar el acta FGL-015 porque no quiere asumir la póliza de seguro argumentando que éstas no son de su propiedad, sino de las IE?
La Entidad Territorial puede hacer la observación en el acta en el apartado B del formato de ACTA DE VERIFICACIÓN Y LEGALIZACION DE TERMINALES legalización de entrega LOG-015-F FGL-017, indicando que no asume la póliza, pero la persona que realiza la gestión de entrega y firma del acta debe aclarar que Computadores para Educar no se hace responsable en caso de pérdida o robo, tal como se especifica en el apartado 4 de la misma acta.
26. ¿Los docentes pueden instalar algún programa en el equipo asignado o en los equipos de las IE?
En caso de que se requiera la instalación de un software o contenido diferente a los que vienen precargados, la ET o SE deberá solicitar a CPE la autorización de realizar cualquier proceso de instalación adicional en los equipos.
De igual manera si presenta dificultades en el proceso podrá comunicarse con el Centro de Contacto de Computadores para Educar (018000919273 y 018000919275), para que se le brinde el soporte con el proceso de activación.
27. ¿Qué se debe hacer en caso de que el equipo no funcione así se haya comunicado con el Centro de Contacto de CPE y la dificultad siga presentándose?
El centro de contacto de Computadores para Educar (018000919273 y 018000919275) ofrece un soporte para manejo de la tableta o portátil, pero si definitivamente no se logra el correcto funcionamiento, el equipo será reparado o reemplazado (dependiendo del caso). Este criterio se establecerá a partir del diagnóstico que el centro de contacto efectúe durante la atención del caso.
28. ¿Qué debe hacerse cuando caduque la licencia de Office?
El centro de contacto de Computadores para Educar (018000919273 – 018000919275 - 018000949596) ofrece orientación sobre la activación de Office, aunque para las tabletas o portátiles que entrega CPE la licencia de uso es perpetua, siempre y cuando se garantice la conexión a internet. Algunos equipos de cómputo no se entregan con Microsoft Office sino con una ofimática con licencia gratuita.
29. ¿En caso de pérdida de un equipo se reporta, pero una vez se ha recuperado ésta se reactiva o queda bloqueada permanentemente?
Una vez que se avise al centro de contacto de Computadores para Educar (018000919273 – 018000919275 - 018000949596) que el equipo ha sido recuperado, el software quedará nuevamente reestablecido.
IV. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE RETOMA Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
30. ¿Cómo accedo a la retoma de equipos?
Si tienes equipos obsoletos o en desuso debes llamar a las líneas gratuitas nacionales 018000-919275 o 018000-919273, o enviar un correo a info@cpe.gov.co solicitando la retoma de tus equipos. Sí cuentas con líder regional, indícale cuales son las terminales consideradas obsoletas, él se encargará de realizar la gestión con Computadores para Educar para que la transportadora retome tus equipos.
31. ¿La retoma tiene algún costo para la SE, ET o la IE?
No representa ningún costo de transporte, este es cubierto por Computadores para Educar
32. ¿Qué tipos de elementos retoma Computadores para Educar?
Computadores para Educar recoge portátiles, tabletas, impresoras, accesorios y equipos de escritorio de las Instituciones Educativas, Bibliotecas y Casas de la cultura públicas del país, liberándolas de los residuos electrónicos, los cuales en su composición contienen elementos peligrosos que pueden poner en riesgo a la comunidad si no se gestionan de manera adecuada.
33. ¿Al realizar la retoma de equipos de cómputo en una Institución Educativa, estas recibirán a cambio equipos de cómputo nuevos?
No. Es necesario aclarar que la retoma tiene como función la protección del medio ambiente, garantizando una recolección y disposición adecuada de los elementos tecnológicos que hemos donado a las sedes educativas, a lo largo de nuestra gestión y el mismo no implica la entrega de nuevas terminales en reemplazo.
34. ¿Qué tipo de soporte entrega Computadores para Educar respecto a los equipos que se retoman?
Se genera un acta la cual debe ser firmada por quienes hacen la entrega de los equipos, además de una constancia de gestión por parte de Computadores para Educar donde se le informa que el material entregado será puesto a disposición final conforme la normativa ambiental.
35. ¿Es posible retomar elementos diferentes a equipos de cómputo?
Los elementos que se pueden retomar son los equipos de cómputo obsoletos y/o en desuso que fueron entregados en su momento a las instituciones educativas, bibliotecas y casas de la cultura públicas, como son equipos de escritorio, portátiles, tabletas, impresoras, etc. NO se aceptan elementos como: lavadoras, neveras, ventiladores, celulares, licuadoras, máquinas de escribir, cajas fuertes, televisores, entre otros.
36. ¿Se pueden retomar equipos en otras entidades diferentes a las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas?
No es posible. El proyecto de retoma está dirigido a beneficiar exclusivamente a las instituciones educativas, casas de la cultura o bibliotecas públicas beneficiadas por Computadores para Educar en años anteriores, es decir, que solo se retoman los equipos que fueron entregados por CPE.
37. ¿Qué entidad estará encargada de dar de baja los equipos obsoletos y/o en desuso antes de entregarlos a Computadores para Educar para su gestión ambientalmente adecuada?
Cada sede educativa, biblioteca o casa de la cultura estará encargada de realizar el proceso administrativo para dar de baja estos computadores, según el inventario al cual fueron cargados y teniendo en cuenta lo definido en las normas vigentes al respecto.
V. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE SERVICIOS DEL CENTRO DE CONTACTO
38. ¿Qué costo tiene comunicarme al Centro de Contacto de Computadores para Educar?
Las llamadas a las líneas gratuitas 018000919273, 018000919275 y 018000949596 no genera ningún descuento o consumo en el saldo su plan celular. Sin embargo, se requiere que el celular tenga un mínimo de saldo para lograr comunicarse con las líneas de atención o también puede comunicase de manera gratuita desde un teléfono fijo.
39. ¿A dónde me puedo comunicar para solicitar una garantía o reportar fallas de un equipo donado por Computadores para Educar?
Puede comunicarse a las líneas gratuitas nacionales 018000919275 - 018000919273 - 018000949596 desde cualquier operador de celular o teléfono fijo, escribir a la línea de WhatsApp 316 6585748, o al chat en line desde la página de computadores para educar www.computadoresparaeducar.gov.co en el botón contáctenos opción ayuda en línea, así mimo puede registrar su solicitud en el formulario Registrar Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Denuncia, Felicitación ubicado también en el botón contáctenos, o enviarnos su solicitud al correo info@cpe.gov.co.
40. ¿Si deseo reportar una petición, queja o reclamo relacionada con los beneficios de Computadores para Educar, a dónde la puedo dirigir?
Las PQRSDF pueden ser remitidas a través de alguno de los canales de atención del Centro de Contacto de Computadores para Educar, como son las líneas gratuitas nacionales 018000919275 - 018000919273 - 018000949596 desde cualquier operador de celular o teléfono fijo, escribir a la línea de WhatsApp 316 6585748, o al chat en line desde la página de computadores para educar www.computadoresparaeducar.gov.co en el botón contáctenos opción ayuda en línea, así mimo puede registrar su solicitud en el formulario Registrar Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Denuncia, Felicitación ubicado también en el botón contáctenos, o enviarnos su solicitud al correo info@cpe.gov.co.
VI. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GARANTÍA DE LOS EQUIPOS DONADOS POR CPE
41. ¿Qué tipo de daños cubre la garantía de las tabletas y/o portátiles donados por Computadores para Educar?
Las tabletas y/o portátiles donados por Computadores para Educar cuentan con una garantía de 3 años a partir de la entrega (La batería del portátil cuenta solo con 1 año de garantía). La garantía solo cubre daños de software o daños físicos asociados a defectos de fábrica, es decir que, los daños que sean causados por mala manipulación o por desastres naturales o manipulación de terceros no autorizados por CPE, quedan automáticamente excluidos de la garantía. En estos casos, le sugerimos a las sedes educativas y docentes beneficiarios de Programa que se dirijan a los entes territoriales o directivos del plantel para solicitar algún tipo de apoyo.
42. ¿Qué datos debo tener a la mano para reportar la garantía?
Es indispensable que cuente con el serial de la tableta o portátil a reportar, para que de esta manera se realice la verificación del terminal donado en el sistema de CPE, código DANE de la sede educativa beneficiaria, contactos adicionales, dirección y ubicación de la sede.
43. ¿Si una tableta o portátil llega sin cargador, accesorios como audífonos, cable USB, cable HDMI (si aplica), CPE hace la reposición de estos faltantes?
Una vez la sede educativa reciba a satisfacción los terminales y elementos entregados por la transportadora, no es posible realizar ningún tipo reposición de estos elementos faltantes.
Fecha de publicación 07/02/2017
Última modificación 21/02/2023