Valledupar recibió la octava edición de la Hackathon y el Día TIC de Computadores para Educar
- Los eventos mostraron de manera lúdica la oferta institucional de la entidad, y promovieron la generación de conocimiento en campos como las ciencias y la robótica mediante una competencia para resolver problemas del entorno.
Bogotá, 25 de octubre de 2023. Con la participación de 39 equipos del occidente, sur, oriente, caribe y centro del país se realizó la Hackathon, una competición que desafió la creatividad y las ideas en torno a la protección del medio ambiente. También, más de 300 estudiantes compartieron en la feria “Día TIC”, otro espacio dedicado por Computadores para Educar a la lúdica y el entretenimiento. Los dos eventos fueron realizados en la institución educativa Leonidas Acuña, con el apoyo de la alcaldía y la secretaría de educación de esa capital.
En la Hackathon, los equipos integrados por estudiantes y docentes se enfrentaron y resolvieron problemas en tres categorías: Alpha, Iota, Rho. Participantes de instituciones educativas de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Santander y del Valle del Cauca compitieron con proyectos innovadores. Durante la fase de inscripción, 45 equipos de diversas regiones de Colombia se postularon a la convocatoria y después de un proceso de subsanación de datos, 39 fueron los seleccionados para participar.
Los equipos “Steam sin Barreras” de la IE Francisco José de Caldas del municipio Socotá de Boyacá;” Geforce” de la IE Carlos Restrepo Araújo del municipio de Bosconia del Cesar y la Ssociety de la IE Ciro Pupo Martínez del municipio de La Paz, también del Cesar fueron los ganadores en la categoría Alpha, Iota y Rho, respectivamente.
El equipo “Steam sin Barreras” presentó la aplicación Aqua Code: Navegando el ciclo del agua, la cual integra el pensamiento computacional, la resolución de problemas, la creatividad de niños y a la comunidad en torno al aprendizaje del ciclo del agua y la importancia de este recurso natural en la vida de los habitamos del planeta.
Po su parte, el equipo “Geforce” presentó el proyecto Aqua Conciencia "Cuidando nuestro tesoro líquido", basado en la educación para fomentar el manejo del agua a través de una aplicación que incluye un avatar que facilita el acceso a personas con limitaciones visuales.
Finalmente, el equipo “Ssociety” mostró el proyecto “Amar”, el cual busca generar conciencia sobre los líquidos contaminantes vertidos a nuestros mares.
Cada integrante de los equipos ganadores recibió un computador portátil como premio.
Sobre el Día TIC CPE
Por su parte, el Día TIC CPE se realizó en el coliseo de la misma institución educativa a modo de feria lúdica con la presentación de talleres y dinámicas sobre realidad virtual, programación desconectada, logística, servicio al cliente, sostenibilidad ambiental y contenidos educativos, más de 300 estudiantes se divirtieron mientras aprendían.
Fecha de publicación 31/10/2023
Última modificación 31/10/2023