Colaboración e innovación abierta
- La colaboración e innovación abierta es entendida como la interacción con la ciudadanía a través del uso de espacios de diálogo definidos como laboratorios de innovación.
La Colaboración e Innovación es entendida por Computadores para Educar como la interacción con la ciudadanía, para la búsqueda de soluciones a problemáticas en los sectores de la educación y las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, con el conocimiento de los grupos de valor para resolver los desafíos del país, de manera que se construyan lazos de colaboración y desarrollo de estrategias originadas desde la ciudadanía que permitan comprender las problemáticas y necesidades de la población, permitiendo espacios de innovación de doble vía que identifique la solución que se adapta con los contextos específicos del país.
La Entidad abre este espacio para que la ciudadanía conozca y participe de los retos y avances en innovación, que permiten abordar la innovación educativa, mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología.
Incentivar la innovación educativa:
Son actividades pedagógicas que buscan desarrollar las habilidades necesarias para ser competentes en los nuevos entornos que ofrece la industria 4.0. Estas actividades están orientadas por el aprendizaje experiencial – maker y el enfoque educativo STEM. Las experiencias creativas tienen como propósito orientar el desarrollo de proyectos colaborativos para estudiantes, guiados por los docentes, a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas para que los estudiantes participen en la solución de problemáticas reales de su entorno, a través de actividades creativas.
Convocatoria con el reto: El desarrollo de proyectos colaborativos para estudiantes, guiados por los docentes, a través de la metodología de aprendizaje basado en problemas para que los estudiantes participen en la solución de problemáticas reales de su entorno.
Informar retos vigentes: El principal reto de Computadores para Educar es potenciar la apropiación en la comunidad educativa y demás actores interesados, de la innovación educativa para encontrar soluciones ajustadas a los contextos de cada comunidad.
Propuesta elegida y los criterios para su selección: De acuerdo con política de institucional de Computadores para Educar, la Estrategia de Comunicaciones y la estrategia de incentivar la innovación educativa se hace necesario crear un micrositio en el portal web que incluye la estrategia "Stem Class" que incluya las cartillas pedagógicas en formato PDF descargable y enlazar en la misma los videos tipo tutoriales de las experiencias creativas escogidas por la accesibilidad de los elementos que requiere.
Divulgar el plan de trabajo: Para llevar a cabo la implementación en el portal web de una publicación con los contenidos y herramientas para incentivar la innovación en solón de clases
Desarrollos o prototipos: En vigencia 2022, Computadores para Educar desarrollo una implementación del micrositio Experiencias Creativas con los contenidos y herramientas para innovar a través de las experiencias creativas.
Micrositio: Experiencias creativas
Fecha de publicación 31/08/2023
Última modificación 31/08/2023