¡Profe! Bienvenido a la oferta de cursos virtuales de autoformación de Computadores para Educar

¡Profe! Bienvenido a la oferta de cursos virtuales de autoformación de Computadores para Educar

  • Profesor escoge el curso que cumpla con tus intereses y necesidades.

Nuestros cursos tienen una duración de 12 horas, los cuales están diseñados para proporcionarte herramientas necesarias para innovar y transformar la enseñanza a través del uso de tecnologías y metodologías aplicadas a la educación. 

  • Los cursos ofrecidos son totalmente gratuitos y tienen cupos limitados. 
  • Todos los cursos están dirigidos a docentes y/o directivos que laboran en instituciones educativas del sector público en Colombia. 
  • Solo podrás inscribirte a un (1) curso de autoformación virtual. 
  • Solo requieres un equipo de cómputo, conexión a internet y disposición de tiempo para formarte.  
  • Una vez apruebes el curso seleccionado, obtendrás un certificado emitido por la plataforma "Academia CPE". 

A continuación, te mostraremos un breve resumen de la oferta de cursos disponibles para ti. Si estas interesado en realizar alguno de ellos, dale clic en el botón de inscripción indicado en cada categoría: 

Tecnologías para innovar en la educación

Si estás interesado en aprender sobre tecnologías para innovar en la educación, en esta sección encontrarás cursos diseñados para proporcionarte herramientas necesarias para innovar y transformar su enseñanza a través del uso de tecnologías educativas avanzadas. 

En el curso que escojas podrás explorar las últimas tendencias en tecnología educativa y cómo pueden ser utilizadas para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y fomentar la innovación educativa. 

Aprenderás a utilizar herramientas y recursos tecnológicos avanzados para crear contenido educativo interactivo, colaborativo y personalizado. Además, se presentarán técnicas para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar la creatividad y la resolución de problemas. 

Podrás seleccionar un curso de autoformación virtual entre las siguientes opciones:

Descripción de cada curso:

Responde a una responsabilidad social del estado con sus docentes, quienes como sujetos activos en el proceso de formación de sus estudiantes, requieren contar con competencias tecnológicas que faciliten su gestión académica y pedagógica.
Busca ser la puerta de inicio entre los conceptos teóricos y la práctica para implementar de manera efectiva el diseño, los objetos 3D, la realidad aumentada e incluso el escaneo 3D en las actividades académicas con los estudiantes en la institución educativa.
Ofrece la posibilidad de aprender no solo sobre aspectos teóricos relacionados con este tema, sino también te proporcionará todos los elementos necesarios para que puedas abordar situaciones y problemáticas de la vida real, a través de la implementación de la domótica y el internet de las cosas (IoT).
Ofrece una aventura a través del mar inmenso de los datos, donde tienes la posibilidad de conocer conceptos importantes para la era de la tecnología que se vive actualmente.
Permitirá aprender sobre los elementos necesarios para la creación de piezas audiovisuales y su uso como elemento pedagógico. Te familiarizarás con las herramientas de producción audiovisual, la elaboración de guiones y el aporte que las piezas audiovisuales hacen en el proceso enseñanza y aprendizaje.
Ofrece información de manera conceptual acerca de qué es el trabajo colaborativo en ambientes virtuales, dimensiones, competencias y herramientas tecnológicas colaborativas. Se desarrollará bajo el modelo educativo STEM.
Permitirá reconocer el avance tecnológico que representa la inteligencia artificial o, como se conoce con sus siglas, IA y de qué manera este avance ha permeado las acciones relacionadas con la educación.
Brinda herramientas para desarrollar el pensamiento computacional y conocer el proceso de desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial, conociendo sus aplicaciones, consideraciones éticas y técnicas, de forma que, a través de estos contenidos, los docentes puedan informarse y a su vez, en las aulas, formar a los ciudadanos del futuro.
Permitirá reconocer las acciones que puedes involucrar en los planes de aula, para llevar a cabo actividades que promuevan el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de cara a la búsqueda y el acceso a información.
Aprenderás sobre el manejo de diferentes plataformas y herramientas que te permitirán sumergirte en el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones y sacar provecho de estas.
Buscar dar a conocer qué es la narración (storytelling), la narrativa interactiva y las posibilidades de integración a procesos de aprendizaje en el aula de clase.
Ofrece información de manera conceptual sobre este tema en las aulas, las bases neuropsicológicas del uso de la tecnología y algunos apoyos que desde el conocimiento del cerebro aportan a las dificultades de aprendizaje.
Ofrece información de manera conceptual acerca de qué es el pensamiento computacional a través de la programación, qué es el enfoque STEAM, conceptos básicos de la programación, programación desconectada y un banco de recursos en el cual se dispondrán actividades de programación básica con el propósito de fortalecer en los niños, niñas y jóvenes el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas de situaciones cotidianas de su contexto.
Busca ser la base para adquirir un conocimiento general del tema e identificar diferentes herramientas digitales y tecnológicas con una implementación práctica en el aula de clase.
Ofrece la posibilidad de aprender no solo sobre aspectos teóricos relacionados con este tema, sino también te proporcionará todos los elementos necesarios para que puedas abordar situaciones y problemáticas de la vida real, a través de la implementación de la domótica y el internet de las cosas (IoT).
Brinda fuentes de información (red social donde el conocimiento no está cerrado) que supone una alternativa a la educación tradicional en entornos formativos.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Tecnologías

Enfoques y metodologías para innovar en la educación

Si estás interesado en aprender sobre enfoques y metodologías para innovar en la educación, en esta sección encontrarás cursos diseñados para proporcionarte herramientas necesarias para innovar y transformar la enseñanza a través de diferentes enfoques y metodologías.

A través de estos cursos, explorarás los últimos enfoques y metodologías innovadoras para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Aprenderás a utilizar herramientas y recursos para crear contenido educativo más interactivo y colaborativo, involucrando a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. También explorarás las metodologías de enseñanza activa, aprendizaje basado en proyectos y otras metodologías innovadoras para fomentar la creatividad y la resolución de problemas.

Aprenderás a utilizar herramientas y recursos tecnológicos avanzados para crear contenido educativo interactivo, colaborativo y personalizado. Además, se presentarán técnicas para involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y fomentar la creatividad y la resolución de problemas.

Podrás seleccionar un curso de autoformación virtual entre las siguientes opciones:

Permitirá conocer qué es Design Thinking y cómo incorporarlo en tu experiencia pedagógica a través del proceso de creación de un reto con uso de tecnología.
Brinda herramientas teóricas y prácticas que permiten diseñar estrategias de enseñanza bajo un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en situaciones problemáticas reales, significativas y relacionadas con su entorno, lo que implica definir un reto e implementar para éste una solución.
Habilidades para el futuro: Aporta al docente habilidades que le ayudan a enfrentar el reto de la educación basada en competencias.
Permitirá reconocer la importancia de la formación en habilidades STEM+A para innovar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en el aula.
Presenta algunos elementos que se pueden desarrollar y acercar a la naturaleza del pensamiento creativo junto con las implicaciones de las nuevas tecnologías aplicadas en el aula.
El diseño desde la ingeniería tiene la posibilidad de implementar una enseñanza guiada por pasos con el fin de garantizar un proceso metodológico en la implementación para el desarrollo de actividades dentro del aula.
Buscar dar a conocer la gamificación como técnica de aprendizaje para integrarla a planes escolares que, a través de su implementación, faciliten oportunidades de acción en el aula de clase.
Busca proporcionar herramientas de innovación que permitan una reflexión sobre el desarrollo de su actual ejercicio docente, de forma tal que se pueda transformar en funciones del uso adecuado de las TIC de acuerdo a las necesidades específica de cada institución.
Ofrece información de manera conceptual sobre su definición, abordaje y cómo se relaciona con la emoción, además de ofrecer una serie de orientaciones y recursos para el quehacer docente.
Permite al directivo docente conocer, diagnosticar y diseñar estrategias de integración de las TIC en los centros educativos, y la construcción de perfiles sobre el uso pedagógico de las tecnologías digitales
Ofrece referencias informativas y prácticas para conocer qué es la analítica de datos y la analítica de aprendizaje y cómo integrarlas a tu práctica a través del proceso de creación de un reto con uso de tecnología.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Metodologías

Otras temáticas de interés para innovar en la educación

Si estás interesado en aprender sobre otras temáticas de interés para innovar en la educación, en esta sección encontrarás cursos orientados a diferentes áreas temáticas, como cine, ciencias básicas, biotecnología, entre otros.

Tienen como base la innovación educativa y están diseñados para mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes.

A través de estos cursos, descubrirás nuevas metodologías y herramientas innovadoras para aplicar en tu enseñanza, y aprenderás cómo involucrar a los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje.

Podrás seleccionar un curso de autoformación virtual entre las siguientes opciones:

Busca ser la puerta de inicio entre los conceptos teóricos y la práctica para implementar de manera efectiva las tendencias, herramientas y técnicas que convergen en el cine para su implementación en espacios educativos.Ciencias básicas y del espacio
Dar a conocer herramientas para que los docentes puedan implementarlas en el aula de clase a partir del entendimiento de fenómenos asociados a la naturaleza.
Ofrece información de manera conceptual acerca de qué es la educación inicial, qué se enseña y qué se aprende en la primera infancia, al igual que recursos y estrategias digitales para este nivel, que se desarrollará bajo el enfoque educativo red STEAM.
Permite sensibilizar y concientizar en torno a la importancia del agua, de su gestión asertiva y su cuidado, resaltando que el cuidado del agua es el cuidado de la salud y de la vida., potenciando conocimientos en torno a los recursos hídricos y los sistemas actuales diseñados para su gestión y cuidado asertivo.
Te acercará a nuevos conceptos, y herramientas necesarias para entender la ecología que hay al interior del océano, superponiendo la conservación, valoración, manejo y uso sostenible.
Ofrece información sobre algunas nociones fundamentales, políticas de privacidad, condiciones de uso y educación en el respeto a la privacidad, además de orientar al maestro o directivo docente en algunas claves para la protección de datos en las instituciones educativas.
Permitirá poner en práctica las ventajas del aprendizaje digital, así mismo conocer herramientas para evitar riesgos y fraudes al manejar información con sus estudiantes, y entablar comunicaciones por medios tecnológicos mejorando el contacto con colegas y miembros de la institución para fortalecer una red de trabajo en temas de seguridad digital.

Busca ser el camino multicolor de los conceptos teóricos y claves de la biotecnología en sus distintas ramas, con el fin de adquirir las competencias para su implementación en actividades prácticas y académicas con los estudiantes en las instituciones educativas.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Otros temas

Metodologías y tecnologías para innovar en la enseñanza del inglés

Si eres profe de inglés y estás interesado en innovar tus prácticas educativas, tenemos el curso “Metodologías y tecnologías para innovar en la enseñanza del inglés” que ofrece información acerca de las metodologías tradicionales y actuales de enseñanza, así como de las herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para facilitar el aprendizaje del idioma inglés y adaptarlo a las necesidades del estudiante y de su entorno.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Profesores de Inglés

Estrategias de Inclusión en el aula

Si estás interesado en aprender y desarrollar estrategias de inclusión en el aula, podrás seleccionar un curso de autoformación virtual entre las siguientes opciones:

Este curso ofrece información de manera conceptual acerca de qué es la educación inclusiva, qué es el enfoque STEAM, la gamificación educativa como metodología STEAM de inclusión, al igual que permite la exploración por las aplicaciones y herramientas digitales para la inclusión educativa con el propósito de promover en los niños, niñas y jóvenes una formación práctica basada en la experimentación y fortalecer la inclusión de estudiantes con necesidades de aprendizaje diverso.
Este curso ofrece información acerca de los nuevos retos que se presentan en la sociedad del conocimiento y cómo las TIC se convierten en una herramienta para superar las limitaciones que pueden derivarse en la población con necesidades de aprendizaje diverso; con el propósito de contribuir a la implementación de la política TPA (Tecnologías para aprender) desde el uso y apropiación de estas de forma flexible e inclusiva en el ámbito educativo.
Este curso ofrece información acerca de las aplicaciones y recursos tecnológicos, teniendo en cuenta los tipos de discapacidad presentes en el aula de clase, con el propósito de contribuir a la implementación de estrategias de la política TPA (tecnologías para aprender) para su uso y apropiación de forma flexible e inclusiva, en la población con necesidades de aprendizaje diverso.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Profesores en inclusión

Directivo docente con conocimiento en transformación digital

Si eres un directivo docente y quieres lograr una transformación digital educativa en tus establecimientos educativos, tenemos el curso “Escuela Digital para Directivos”, que te permitirá conocer procesos de gestión escolar, estrategias de planeación de proyectos escolares, herramientas digitales de almacenamiento de información y diferentes tecnologías para una transformación digital educativa.

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Directivos docentes


Cursos de autoformación virtual en lenguas indígenas

Cada uno de los cursos de autoformación virtual en lenguas indígenas que ofrece Computadores para Educar tiene una duración de 12 horas. Están disponibles en seis (6) lenguas indígenas y tienen como finalidad mejorar sus habilidades en el uso de tecnologías para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

En cada curso, podrás explorar las últimas tendencias en tecnología educativa y las mejores prácticas para integrarlas en tu enseñanza. Aprenderás a utilizar herramientas y recursos tecnológicos para crear contenido educativo interactivo y colaborativo que involucre a los estudiantes y mejore su comprensión y retención de los conceptos. Además, se discutirán las metodologías y estrategias de enseñanza que fomentan el uso efectivo de la tecnología en el aula.

La oferta de cursos virtuales en lenguas indígenas está dirigido a docentes y/o directivos docentes de comunidades indígenas que laboren en una institución educativa del sector público en Colombia.

Cada docente inscrito podrá realizar los cursos de autoformación virtual disponibles en la lengua indígena que selecciones.

Los cursos virtuales están disponibles en las siguientes lenguas indígenas:

Lengua Indígena Wayuunaiki

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-Kekiiwaa e’ipajee computadorkat -Inteligencia Computacional
-Ainja otta ji’iyakua kasa apuni jipapa jupula jukanlijain tuu ekirajia -Diseño y prototipado 3D como apoyo a la educación
-1ttüü wüinkaa:wajaapulusü tüü kataa o´u -El agua: la vida en nuestras manos

Lengua Indígena Arhuaco

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-Ahwungwa neyka komputadora arunhuya -Inteligencia Computacional
-3D nuneyka kutu a ?gawi -Diseño y prototipado 3D como apoyo a la educación
-Demotica auga -Domótica
-Cine kuriwiun nusi -Aprendiendo de cine
-Chuka a´zuna jina diwun re´bonuya neyka si chui zoyamu -Un viaje por la biotecnología
-Jiwu awiri undin mikámukanvkweyka kwun nuga -Océanos y recursos hidrobiológicos
-Chwizanu nunay se iananunnuga - Open source -Las TIC para la investigación - open source

Lengua Indígena Nasa

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-i’px caam kajiyunxi -Inteligencia Computacional
-ukumungwa neyka 3D emi tekh dxipuh thegnx -Diseño y prototipado 3D como apoyo a la educación
-Txawey uhjwekapatx ec asxisu tekpucxya -Un viaje por la biotecnología

Lengua Indígena Emberá

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-Adaukirikoeda Digital -Alfabetización Digital

Lengua Indígena Awapit

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-Iru taitkasa n?kujkit kamna -Inteligencia Computacional
-Sat izkit an 3D sun kamtanana -Diseño y prototipado 3D como apoyo a la educación
-Utana automatización luraña -Domótica
-Cine ukan yatiqaña -Aprendiendo de cine
-Biotecnología tuqit mä thakhi saräwi -Un viaje por la biotecnología
-Lamar qutanaka ukatxa recursos hidrobiológicos ukanaka -Océanos y recursos hidrobiológicos
-Ciencias básicas ukat espaciales ukanakax -Ciencias básicas y del espacio
-Alfabetización digital uka tuqita yatxataña -Alfabetización Digital
-Jach’a yatiyawinakan tesoro -Jach’a Datos -El tesoro de los datos masivos -Big Data
-Escuela Digital ukax irpirinakatakiw -Escuela Digital para directivos
-Diseño lurawinakaxa ingeniería diseño proceso ukampi luratawa -Diseño de actividades a través del proceso de diseño de ingeniería
-Simuladores ukatxa yatiqaña anatañanaka -Simuladores y juegos para el aprendizaje para todas las áreas y grados
-Yatxatañataki TIC - jist’arat yänaka -Las TIC para la investigación - open source
-Uma: jiwasana amparanakasa jakaña -El agua: la vida en nuestras manos

Lengua Indígena Kichwa

Nombre del curso traducido

Nombre del curso en español

-Antanikikpa yuyayshay -Inteligencia Computacional
-3D shuyuy rikchayachiy yachakuypi yanapankapak -Diseño y prototipado 3D como apoyo a la educación
-Wasipi yanapakhillayta chariykuna -Domótica
-Shuyukuyuymanta yachakushpa -Aprendiendo de cine
-Shuk kawsakpakchiyachaymanta purirayay -Un viaje por la biotecnología
-Mama quchakuna hinaspa recursos hidrobiológicos nisqakuna -Océanos y recursos hidrobiológicos
-Ciencias básicas y espaciales nisqakuna -Ciencias básicas y del espacio
-Alfabetización digital nisqa yachay -Alfabetización Digital
-TIC nisqa yachay maskaypaq - kichasqa qullqikuna -Las TIC para la investigación - open source
-Hatun willakuypa qhapaq kaynin -Hatun Willakuy -El tesoro de los datos masivos -Big Data
-Digital Yachaywasi kamachiqkunapaq -Escuela Digital para directivos
-Diseño ruwaykuna ingeniería diseño ruwaywan -Diseño de actividades a través del proceso de diseño de ingeniería
-Simuladores y yachay pukllaykuna -Simuladores y juegos para el aprendizaje para todas las áreas y grados
-Yaku: makinchikpi kawsay -El agua: la vida en nuestras manos

Lo sentimos, por el momento no tenemos cursos de autoformación virtual disponibles.

Profesores Indígenas

RECOMENDACIONES GENERALES:

1. Diligencia completamente el formulario de inscripción de la categoría de cursos seleccionada y verifica que tus datos estén correctos.

2. Antes de finalizar la inscripción, asegúrate de seleccionar correctamente el curso que deseas realizar.

3. Vía correo electrónico notificaremos formalmente tu inscripción y recibirás las indicaciones para que inicies la autoformación.


Número de visitas a esta página 49758
Fecha de publicación 12/05/2023
Última modificación 04/10/2023