Sedes educativas rurales de San Vicente de Chucurí sin residuos electrónicos
- 5 sedes educativas quedaron libres de basura tecnológica, luego de que Computadores para Educar retomara más de 1.000 equipos obsoletos, en un trabajo coordinado con las autoridades del municipio. En 2021 se retomarán los equipos en desuso de la zona urbana de este mismo municipio.
Bogotá D.C, 25 de noviembre. Desde veredas y parajes rurales distantes a 4 y 5 horas del casco urbano de San Vicente Chucurí, por las montañas de Santander, fueron trasladados más de 1.000 computadores para educar en desuso, que años atrás fueron herramientas valiosas para los estudiantes en sus sedes educativas.
“Hicimos un trabajo pedagógico juicioso y luego nos colocamos la camiseta para trasladar los computadores al casco urbano del municipio, desde 5 instituciones educativas: Poso Nutrias, Guamales, Palmira, Rubí y Canta Gallo con sus respectivas sedes”, comentó el ingeniero Pedro Sarmiento, líder del Ministerio TIC en esta región del país, quien además dijo que esta es una de las tareas que nos ha pedido la ministra Karen Abudinen.
La retoma de equipos hace parte del compromiso ambiental de Computadores para Educar, entidad que se encarga de dotar con tecnología a las sedes educativas públicas del país, al tiempo que realiza un trabajo responsable con los residuos electrónicos que genera al cabo de los años, cuando termina la vida útil de los computadores y tabletas que entrega.
Resultado de este trabajo coordinado durante cerca de 7 meses, y desde la Institución Educativa Camilo Torres, sitio de acopio de los computadores (zona urbana del municipio), este viernes 27 de noviembre llegan a Bogotá tres camiones cargados con estos equipos, que Computadores para Educar convertirá en material aprovechable en su centro de residuos electrónicos, Cenare. Al menos 3 toneladas de residuos electrónicos ya no contaminarán las sedes educativas rurales y su entorno.
En este centro se realiza el proceso de aprovechamiento de residuos mediante la demanufactura (separación de partes) como vidrio, plástico y metales ferrosos que luego son reutilizadas en otras industrias.
“Estamos muy contentos con San Vicente de Chucurí, se hizo un trabajo pedagógico y ambiental al concientizar a las comunidades de las veredas sobre el cuidado del medio ambiente y el potencial riesgo al dejar estos aparatos electrónicos abandonados o a la intemperie”, expresó Tulia Gutiérrez, Jefe de Sostenibilidad Ambiental de Computadores para Educar.
Fecha de publicación 26/11/2020
Última modificación 22/12/2020