Compromisos de los entes territoriales y el MinTIC permitirán entregar 110.000 tabletas en el 2017
- El esquema de cofinanciación contempla aportes de los entes territoriales para ampliar la oferta tecnológica mediante diplomados para los docentes, retoma de equipos obsoletos de las sedes educativas y entrega de tabletas a docentes y estudiantes.
Bogotá, 06 de enero del 2017. Gracias al esquema de cofinanciación aprobado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y adelantado por Computadores para Educar, más de 230 entidades territoriales (223 alcaldías y 8 gobernaciones) se sumaron al trabajo que pretende alcanzar la meta de dos niños por computador en el país antes de finalizar el 2018.
Los acuerdos suscritos por los municipios y departamentos ascienden a cerca de $70 mil millones de pesos, los cuales facilitarán la entrega de al menos 110.000 tabletas a sedes educativas oficiales este año. Entre 2012 y 2015, el aporte alcanzó los $54 mil millones. En total serán beneficiados municipios ubicados en 27 departamentos, lo que representa, el 84% del total nacional.
Dichos aportes se materializarán con las compras de tecnología que realizará Computadores para Educar en el 2017. El año pasado cerca de 259.000 equipos (tabletas y portátiles) fueron entregados por este Programa a las sedes educativas del país.
Nuevas iniciativas que darán luz a las regiones
Dentro del proceso de sostenibilidad ambiental adelantado por Computadores para Educar, el MinTIC destinó cerca de $7.000 millones de pesos para la incorporación de energías alternativas.
Desde principios del mes de diciembre y durante tres meses más, se instalarán 310 soluciones fotovoltaicas, que incluyen paneles solares, en igual número de sedes rurales no interconectadas de 10 departamentos del territorio nacional: Amazonas, Cesar, Chocó, Guainía, La Guajira, Magdalena, Vaupés, Vichada, Putumayo y Nariño.
Al tiempo que las sedes se dotarán con infraestructura, serán beneficiadas con más de 3.000 equipos de última generación con contenidos educativos digitales preinstalados, software antihurto, formación para los docentes y capacitación para los padres de familia.
Las comunidades de estas zonas rurales, son catalogadas como población vulnerable, identificados como pobres y pobres extremos que han sido víctimas del conflicto armado.
Fecha de publicación 10/01/2017
Última modificación 11/05/2017