Más de 43 mil docentes se formaron en competencias TIC en el 2016
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- La cifra corresponde al resultado del trabajo adelantado por Computadores para Educar, mediante la estrategia ETIC@, que promueve diplomados para docentes y directivos docentes.
Bogotá, 30 de diciembre del 2016. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) se propone, a través de esta formación, incorporar al docente en el manejo pedagógico de las herramientas TIC, para que los computadores y tabletas se conviertan en verdaderas aliadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los 43.293 docentes formados se encuentran vinculados a sedes educativas oficiales de todas las regiones de Colombia, a muchas de las cuales se llegó para impartir de manera directa parte del diplomado, que contempla 120 horas de formación presencial y virtual, y para asesorarlos en la elaboración de un proyecto que promueva nuevas iniciativas de desarrollo para su entorno y contexto educativo.
Además de la formación, los docentes recibieron tabletas como herramienta de dotación para su quehacer pedagógico. Entre 2015 y 2016, cerca de 100 mil tabletas fueron entregadas a igual número de docentes para su uso. La meta propuesta es dotar a la totalidad de profesores oficiales del país antes de finalizar el 2018 (cerca de 320 mil).
Por su parte, los padres de familia también fueron capacitados, en total 119.532 acudieron a la cita con la tecnología para apoyar a sus hijos en las tareas, y para aprender sobre los riesgos que tienen los menores en Internet si no reciben acompañamiento y orientación adecuada.
Contenidos para Aprender
Para lograr alcanzar estas metas, Computadores para Educar trabajó coordinadamente con los Ministerios TIC y de Educación Nacional y el Sena, con el fin de actualizar los contenidos educativos que se incorporan en las tabletas y portátiles, así como en la consecución de nuevas alianzas con otras entidades del Estado como el Ministerio de Ambiente y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, además con desarrolladores de contenidos privados vinculados a otras estrategias de Gobierno.
Fecha de publicación 30/12/2016
Última modificación 11/05/2017