III. PREGUNTAS FRECUENTES CON RESPECTO A LA PROPIEDAD Y ADMINISTRACIÓN DE LOS EQUIPOS
1. ¿Cuál es el costo unitario por computador portátil y tableta?
Computadores para Educar adelanta subastas públicas para la adquisición de los equipos con los cuales beneficia a las entidades territoriales en sus sedes educativas, a los docentes y estudiantes menores de edad de los grados octavo a once, por tanto, el valor final de los equipos será el que presente el mejor precio en la respectiva subasta, sumando además el valor promedio del transporte para la entrega de los mismos. Por ello, no es posible indicar el valor final de los equipos, sino hasta el momento en el cual se tengan los resultados de dicha subasta y los costos de transporte.
10. ¿Los docentes pueden instalar algún programa en el equipo asignado o en los equipos de las IE?
En caso de que se requiera la instalación de un software o contenido diferente a los que vienen precargados, la ET o SE deberá solicitar a CPE la autorización de realizar cualquier proceso de instalación adicional en los equipos.
De igual manera si presenta dificultades en el proceso podrá comunicarse con el Centro de Contacto de Computadores para Educar por cualquiera de los canales de atención para que se le brinde el soporte con el proceso de activación.
11. ¿Qué se debe hacer en caso de que el equipo no funcione así se haya comunicado con el Centro de Contacto de CPE y la dificultad siga presentándose?
El centro de contacto de Computadores para Educar ofrece un soporte para manejo de los equipos, pero si definitivamente no se logra el correcto funcionamiento, el equipo será reparado o reemplazado (dependiendo del caso). Este criterio se establecerá a partir del diagnóstico que el centro de contacto efectúe durante la atención del caso.
12. ¿Qué debe hacerse cuando caduque la licencia de Office?
El centro de contacto de Computadores para Educar (018000919273 – 018000919275 - 018000949596) ofrece orientación sobre la activación de Office, aunque para los portátiles que entrega CPE la licencia de uso es perpetua, siempre y cuando se garantice la conexión a internet. Algunos equipos de cómputo no se entregan con Microsoft Office sino con una ofimática con licencia gratuita.
13. ¿En caso de recuperar un equipo que había reportado como perdido, se puede reactivar o queda bloqueado de manera permanente?
Una vez encontrado el equipo reportado por hurto, se debe dar aviso a la mesa de servicio de la Asociación. Para proceder con el desbloqueo es necesario el envío de una carta o documento debidamente firmado por el rector de la institución educativa en la cual se certifique que los equipos están en manos de la institución, (esto con el fin de confirmar que no se trate de personas inescrupulosas). Una vez recibida la carta se procede al desbloqueo del equipo desde las consolas antihurto, se confirma el correcto funcionamiento del portátil y se procede al cierre del caso.
2. ¿Qué características técnicas tienen los equipos de cómputo?
Las especificaciones técnicas de los equipos se pueden consultar por parte de los entes territoriales en el portal de Colombia Compra Eficiente (https://colombiacompra.gov.co/), donde están publicados los pliegos de condiciones de los procesos de selección de características técnicas uniformes de Computadores para Educar por la opción de subasta.
Las características técnicas de los equipos se encuentran ajustadas a los requerimientos necesarios para desarrollar las diferentes estrategias que ejecuta la Asociación para el cumplimiento de su misión, como las estrategias de acceso y
formación educativa y uso de TIC para el aprendizaje. Igualmente, es de precisar que los equipos tendrán tecnologías anticaídas y software antirrobo por defecto.
3. ¿Cómo solicito los insumos necesarios para ingresar los equipos recibidos en los inventarios?
Los insumos varían en cada entidad territorial, sin embargo, Computadores para Educar provee a las entidades territoriales las especificaciones técnicas y las resoluciones de traspaso de los equipos entregados. Para obtener estos documentos, deben realizar la solicitud a través de los canales de atención de Computadores para Educar, líneas gratuitas nacionales 018000919275 - 018000919273 - 018000949596 desde cualquier operador de celular o teléfono fijo, escribir a la línea de WhatsApp 318 5481149, al chat en línea desde la página de Computadores para Educar www.computadoresparaeducar.gov.co en el botón contáctenos, opción ayuda en línea, así mimo puede registrar su solicitud en el formulario Registrar Petición, Queja, Reclamo, Sugerencia, Denuncia, Felicitación ubicado también en el botón contáctenos, o por mensaje de correo electrónico a info@cpe.gov.co.
4. ¿A quién le corresponde suscribir las pólizas de amparo de los equipos?
Computadores para Educar le solicita a los departamentos y/o municipios adquirir una póliza de seguros que cobije los equipos de cómputo, lo anterior debido a la ocurrencia de pérdidas, hurtos o desastres naturales que generan perjuicios a la comunidad educativa, ya que estas situaciones están excluidas de la garantía que ofrece el Programa y cubre únicamente fallas de software o defectos de fabricación.
Lo anterior está soportado en el acta de entrega de equipos, en su consideración No. 6, así: “El Programa Computadores para Educar solicita al departamento y/o municipio, suscribir y/o ampliar las garantías que sean necesarias, que amparen la pérdida o daño de los bienes que se le entregan a título de donación, así como los que adquieren con los recursos que aporta, dado que estas situaciones están excluidas de la garantía que ofrece el Programa. Adicionalmente, las terminales deben ser incluidas dentro de los inventarios de la sede educativa o de la Secretaria de Educación, según disponga el ente territorial”.
5. ¿De quién es la propiedad de los equipos de cómputo entregados?
Una vez instalados los equipos en las sedes educativas, la propiedad, el cuidado y la custodia de los mismos está bajo la responsabilidad del departamento y/o municipio y las sedes beneficiarias, según sea su política de inventarios de los recursos, sin
embargo, si se obligan a mantener las terminales de forma definitiva en la sede educativa en el lugar definido adecuado para tal fin.
Es importante tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia los equipos pueden ser trasladados a otra sede o institución educativa ni destinados a otro uso diferente al establecido por la Asociación.
Para el caso de los equipos entregados de manera directa a estudiantes menores de edad de los grados octavo a once, la propiedad y cuidado de los equipos es de los estudiantes y sus acudientes.
Es importante indicar que es necesaria la firma del ACTA DE VERIFICACIÓN Y LEGALIZACION DE TERMINALES.
6. En caso de robo, ¿quién debe responder por el equipo?
La Secretaria de Educación o la Institución Educativa, en el momento de ser beneficiario de CPE, debe contar con una póliza. Así mismo, se recomienda la denuncia por parte del personal de la SE o ET, docente o directivo docente, ante las autoridades locales y reportar la novedad al Centro de Contacto de Computadores para Educar por cualquiera de los canales de atención, con el fin de realizar la activación del bloqueo del equipo en el momento en que se conecte a internet dado que los equipos entregados por CPE cuentan con un software antirrobo.
7. ¿Cuáles son las condiciones para que a un docente se le asigne un equipo de Computadores para Educar para su trabajo en el aula?
Computadores para Educar no hace entrega de equipos a personas naturales. Los equipos se entregan a las Instituciones Educativas, las cuales los asignan como herramienta de trabajo en el aula para los docentes durante su permanencia en la sede.
El docente o directivo docente debe estar activo y pertenecer a una Institución Educativa del sector oficial en Colombia. Así mismo, debe estar inscrito en la presente vigencia (2025) en Innomaker (estrategia de formación de docentes) que realiza CPE para la presente vigencia y no haberse formado en los últimos cuatro años.
El docente o directivo docente al culminar satisfactoriamente la formación, debe cumplir con los siguientes criterios de aprobación de este. i) Haber cumplido con el 80% de la asistencia a la formación, ii) Haber aprobado las pruebas de conocimiento que se presentan al finalizar cada módulo de formación, y iii) presentar el producto final (experiencias creativas) bajo los requisitos solicitado para el mismo.
8. ¿Los docentes y directivos provisionales tienen derecho al beneficio de equipo de cómputo?
Como se mencionó anteriormente los docentes y directivos docentes no pueden recibir beneficios, este es para la Institución, pero los docentes y directivos docentes sí pueden participar en la estrategia de formación, Computadores para Educar ha considerado que dentro de los beneficiarios de la oferta de formación, se deben incluir los docentes y directivos docentes que se encuentran en condición de provisionalidad por cuanto ellos prestan sus servicios profesionales en las instituciones educativas oficiales del país. Estos equipos serán entregados a la sede educativa a la que pertenezcan y debe ser incluida en el inventario de la misma.
9. ¿Qué sucede cuando la Entidad Territorial se niega a firmar el acta FGL-015 porque no quiere asumir la póliza de seguro argumentando que éstas no son de su propiedad, sino de las IE?
La Entidad Territorial puede hacer la observación en el acta en el apartado B del formato de ACTA DE VERIFICACIÓN Y LEGALIZACION DE TERMINALES legalización de entrega LOG-015-F FGL-017, indicando que no asume la póliza, pero la persona que realiza la gestión de entrega y firma del acta debe aclarar que Computadores para Educar no se hace responsable en caso de pérdida o robo, tal como se especifica en el apartado 4 de la misma acta.