Colombia redefine su educación digital: una apuesta nacional para transformar el aprendizaje
-
Filtrar
- De Computadores para Educar a Tecnologías para Aprender, una evolución que plantea un redireccionamiento en la forma de ver la tecnología para la educación.
Bogotá D.C, 27 de abril de 2026. Computadores para Educar en alianza con PNUD y UNESCO presentan el proyecto de cooperación “Movilización de aprendizajes, para una visión innovadora de la educación digital en Colombia, este lunes 27 de abril en la feria del libro (Filbo). Al tiempo, se oficializa su transformación en Tecnologías para Aprender.
El salto de Computadores para Educar a Tecnologías para Aprender, propone una transformación de fondo: pasar de la simple entrega de equipos a una verdadera movilización del aprendizaje en todo el territorio nacional, para que la tecnología se oriente al aprendizaje.
Durante años, el acceso a dispositivos fue el centro de la política digital educativa. Hoy, el enfoque evoluciona. El nuevo modelo reconoce que la tecnología por sí sola no mejora la educación. La apuesta es colocar a los docentes y estudiantes en el centro, fortalecer sus capacidades y convertir las herramientas digitales en motores reales de aprendizaje, inclusión y desarrollo, fortaleciendo sus capacidades para un uso pedagógico, contextualizado y transformador de las herramientas digitales.
Sobre el lanzamiento: una conversación de país en la FILBo
En el espacio de diálogo se conectará la política pública, experiencias reales y visión de futuro con la participación de Óscar Sánchez, director de Computadores para Educar, Alejandra Corchuelo, Representante de PNUD, Romina Kasman, encarga de Educación de la UNESCO para Centroamérica, México y Colombia.
“La tecnología no transforma la educación por sí sola. Lo que realmente la transforma es cómo la usamos para movilizar aprendizajes y oportunidades en cada territorio del país. Colombia no solo busca adaptarse al cambio digital, quiere liderarlo desde la educación” destacó Óscar Sánchez, quien desde su llegada a la entidad, hace poco más de un año, introdujo la formación docente con temas clave como la inteligencia artificial.
En el mismo espacio de diálogo se presentará a Tecnologías para Aprender como la nueva visión de la integración entre las tecnologías, los aprendizajes y el derecho a la educación. En la conversación se conocerá sobre el porqué de la transformación de Computadores para Educar y cómo el proyecto de Gestión del Conocimiento es una estrategia para la difusión y sostenibilidad de la política pública.
También se presentarán testimonios territoriales con docentes y estudiantes.
Fecha de publicación 27/04/2026
Última modificación 27/04/2026