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What is Computer for Schools?

¿Qué es Computadores para Educar?

Somos el programa del Gobierno Nacional que impulsa la innovación educativa, mediante el acceso, uso y apropiación de la tecnología en las sedes educativas del país. Asimismo, a través del componente de sostenibilidad ambiental gestionamos los residuos electrónicos y los re utilizamos en proyectos de robótica educativa. Nuestro Consejo Directivo está integrado por los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Educación Nacional y el SENA.

 

Misión

Impulsar la innovación educativa con tecnologías digitales, contribuyendo al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad, promoviendo el acceso y la generación de conocimiento. 

 

Visión

 

En 2024 Computadores para Educar será líder nacional y referente internacional en la innovación educativa con tecnologías digitales en entornos de aprendizaje interconectados, implementando prácticas orientadas al desarrollo sostenible.

 

Objetivos y metas estratégicas de Computadores para Educar en 2020

Objetivos Metas

OE1 - Mejorar las condiciones de acceso a las TIC por parte de las comunidades educativas del país​

 

 

Entregar 72.427 terminales a estudiantes de las sedes educativas del país.


Entregar 5.000 terminales a docentes de las sedes educativas del país.

OE2 - Formar y acompañar a los docentes del país para aumentar sus competencias en el uso práctico de las TIC.

 

 

Formar y acompañar a 5.000 docentes pertenecientes a las sedes educativas del país y acompañarlos en el  uso pedagógico de las TIC.

Ejecutar actividades de apropiación de TIC con 50.000 estudiantes.

OE3 - Reducir el impacto negativo que ocasionan las TIC sobre el medio ambiente​

 

 

 

 

Retomar 15.000 terminales en desuso reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente.


Demanufacturar 190 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos provenientes de la retoma en las sedes educativas del país.


Capacitar 1.000 personas de la comunidad en la correcta disposición de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

OE4 - Consolidar a Computadores para Educar como un programa sostenible, eficiente e innovador que contribuye logro de los objetivos de desarrollo sostenible​

 

 

Computadores para Educar desarrolla su gestión a través de 3 líneas estratégicas: i) Acceso a TIC, ii) Apropiación pedagógica y iii) Sostenibilidad Ambiental, a través de las cuales entrega equipos a las sedes educativas, casas de la cultura y bibliotecas públicas, forma a los docentes para desarrollar competencias TIC, de manera que los computadores y tabletas se conviertan en verdaderas herramientas que apoyen y fortalezcan la calidad educativa y contribuyan con nuevas oportunidades para los aprendizajes de los estudiantes. En esta misma línea se capacitan los padres de familia para apoyar los procesos de apropiación de las TIC en sus entornos. Y como aspecto adicional, Computadores para Educar realiza una gestión ambiental responsable al retomar computadores obsoletos, demanufacturarlos y valorizar los materiales aprovechables en una gestión final de los residuos electrónicos, como el componente ambiental de este tipo de residuos más importante realizado por el Gobierno Nacional, ejemplo para otros países de la región.

 

Computadores para Educar desarrolla sus actividades, bajo parámetros de calidad desde el año 2009, lo que le ha permitido certificarse bajo las normas técnicas ISO 9001 e ISO 14001, como un programa que cumple con los más altos estándares en sus servicios, certificaciones ratificadas en los años 2013 y 2016 por la firma internacional SGS COLOMBIA.

 

La gestión que desarrolla Computadores para Educar en las sedes educativas de Colombia, ha generado impactos importantes, tal como lo confirma un estudio hecho por el Centro Nacional de Consultoría en las sedes beneficiadas.

 

La investigación concluye que las sedes educativas que se han beneficiado con la formación docente, mejoraron su desempeño en un 10,6%, gracias a los resultados de sus estudiantes en las Pruebas Saber, y aumentaron en un 7.5% el ingreso a la educación superior. Por otro lado, disminuyó en un 3,6% la tasa de repitencia escolar y en un 4.3% la deserción, lo que equivale a 162.000 estudiantes que permanecieron en el sistema educativo nacional.