Imagen banner
Laboratorios de Innovación – EDUKLAB

Laboratorios de Innovación – EDUKLAB

La estrategia de acompañamiento docente se desarrolla a través de los laboratorios de innovación educativa-EDUKLAB que son escenarios de experimentación pedagógica y co-creación, utilizando enfoques, metodologías y herramientas digitales novedosas, alternativas y disruptivas, que posibiliten la creación de experiencias de aprendizaje significativas y la solución creativa de problemas educativos y del contexto escolar. Estos laboratorios se desarrollan mediante el uso de la metodología Design Thinking o Pensamiento de diseño, para este caso, aplicado a la educación. Se acompañan de un programa formativo basado en una plataforma digital, que ofrece cursos cortos en tendencias metodológicas y tecnológicas.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

De acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio de Educación Nacional  (https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-397011.html?_noredirect=1)  podrán participar los docentes que pertenezcan a las sedes educativas beneficiarias de la entrega de dispositivos a docentes y que cumplan con las siguientes condiciones mínimas: 

  

  • Docente que fueron beneficiarios de la entrega de dispositivos
  • Docentes que hacen parte de la planta oficial del país, vinculados a la secretaría de educación que recibe el beneficio. 
  • Docentes del nivel de media (grado 10 y 11) de las áreas de Matemáticas, Lenguaje, líderes de articulación con el SENA, informática, ciencias y media técnica agropecuaria, según el caso, según el diagnóstico de necesidades y requerimientos (identificado por el directivo de la sede educativa). Ver comunicado MinEducación aquí.
  • Docentes que se comprometen a participar en la estrategia de apropiación digital para la innovación educativa -EdukLAB - de Computadores para Educar, para lo cual deberán destinar mínimo 60 horas para las actividades virtuales de acompañamiento y formación.  
  • Docentes que cuenten con acceso a servicio de internet. 
  • Docentes que no hayan sido beneficiados (formación y entrega de dispositivo) por parte de Computadores para Educar durante la última vigencia (2019).
  • Docentes que cuenten con competencias digitales básicas. 

 

¿Dónde me puedo inscribir?

 

Podrás inscribirte a través del siguiente link: http://registrodocente.cpe.gov.co/#/EdukLab 

 

Nota: Una vez se llenen los cupos destinados para la estrategia, se seleccionarán prioritariamente los docentes que pertenezcan a los establecimientos educativos focalizados para el beneficio docente en la vigencia 2020. Para mayor información consultar el aplicativo en el siguiente enlace: https://www.computadoresparaeducar.gov.co/es/Plan_entregas_COVID19

 

¿Cuál es la metodología y duración de EdukLAB 2020?

 

El laboratorio de innovación se desarrollará mediante dieciséis (16) horas de acompañamiento virtual sincrónico distribuído en 8 sesiones, una por semana con duración de 2 horas cada una y 10 horas de trabajo autónomo (asincrónico y dirigido) distribuidas en las 8 sesiones. 30 horas de autoformación virtual en la plataforma Academia CPE, para un total de 56 horas del laboratorio de innovación.

 

¿Cuándo comienza EdukLAB 2020? 

 

El laboratorio comenzará a partir de septiembre y los horarios serán coordinados con el asesor de apropiación digital y el grupo de docentes correspondiente.

 

 

 

Son los laboratorios de experimentación pedagógica y co-creación, que posibilitan la solución creativa de retos educativos.