Imagen de la noticia
En La Guajira comenzó jornada de intercambio de experiencias pedagógicas con tecnología

En La Guajira comenzó jornada de intercambio de experiencias pedagógicas con tecnología

Resumen
Gracias a paneles solares instalados, niños y docentes de rancherías exploran con tabletas para estudiar.

Bogotá, D.C., 21 de febrero de 2019. El Director de Computadores para Educar, Alejandro Félix Linero de Cambil se reunió con docentes y estudiantes de la ranchería El Estero de Riohacha, en la primera jornada pedagógica sobre uso de la tecnología, acción que impulsa en las sedes educativas de diferentes regiones del país.

Las jornadas fueron diseñadas para compartir experiencias TIC con docentes y niños y, para conocer sus iniciativas en el aula, con el fin de sensibilizar e inspirar a otros docentes de sedes del país.

El primer encuentro se dio este jueves en la Ranchería El Estero, donde se reunieron con el director de la Centro Etnoeducativo No. 12 El Estero, José Francisco Ballesteros Jusayu, cerca de 70 estudiantes y 12 docentes de otras sedes educativas.

“Para poder ver el mundo a través de los ojos de los niños, el mejor plan es compartir con ellos y escucharlos para conocer sus expectativas y necesidades”, dijo el director Alejandro Félix Linero de Cambil, al término de la jornada.

Las actividades desarrolladas facilitaron el intercambio de experiencias con el proyecto “Centinelas del vallenato”, de la sede educativa El Carmelo de San Juan del Cesar (La Guajira), quienes se desplazaron para compartir la manera como enseñan y aprenden a tocar instrumentos a través de las tabletas.

Para el profesor Juan Carlos Epinayú, docente de la ranchería, la jornada permitió conocer otras formas de utilizar la tecnología en la educación. “Nosotros en la ranchería trabajamos con el proyecto “TecnoTIC”, para romper las barreras entre la cultura indígenas y la occidental. No es cierto que las comunidades indígenas no aceptemos la tecnología, al contrario, los niños tienen que estar en mundo tecnológico y globalizado, no podemos aislarnos de esa realidad”.

Por otra parte, también destacó la dinámica de aprender jugando realizada mediante una carrera de observación para recoger residuos electrónicos y sensibilizar sobre el impacto ambiental que generan, de no dárseles una disposición adecuada.

Como compromiso de la jornada, el Director de Computadores para Educar dijo que revisará la posibilidad de incluir contenidos educativos en wayunaiki, lengua tradicional de los indígenas de esta región del país

Ver galería de imágenes aquí

 

El poder de la tecnología

 

El poder de la tecnología

 

El poder de la Tecnología

 

 

El poder de la tecnología

 

 

MÁS NOTICIAS