Formación

Línea

Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  
Facebook Twitter CompuParaEducar Youtube
Español Inglés
  Foro  

Línea

  

Peticiones quejas y reclamos

Ayuda en linea

Preguntas frecuentes

 

 

Aula TIC

Preinscripción formación de Computadores para Educar

Contenidos para Educar

Sitio para ninos 2016

Descarga tu diploma on 

Enlaces

Soy parte de la comision gestora del plan decenal de educacion

Dona tus contenidos educativos digitales

Formacion 2016 

Libro La formacion docente. Casos exitosos de Computadores para Educar

Estudio de impacto Computadores para Educar 2015

Estrategia de formacion etica

En TIC confio

Educa Digital

Convertic

 

Formación

Enlacémonos con el aprendizaje

investiga TIC

Diplomado Educación y TIC

TIC para padres

Educa Digital Colombia

Educa Digital Colombia

Descarga tu certificado de Educa Digital virtual 2016

 

Computadores para Educar ha generado un verdadero impacto en el desarrollo del país, a través de la mejora en la calidad de la educación, lo cual fue demostrado por un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría - CNC en 2015, que encontró que Computadores para Educar, gracias a la cualificación brindada a los docentes, logra disminuir la deserción en 4,3%, el 3,65% de los estudiantes no repiten año escolar, incrementar los resultados de las pruebas Saber en 10,6%, aumentar la probabilidad de acceder a la educación superior en un 7,5%.

Los logros alcanzados hacen parte del compromiso y dedicación de los docentes y directivos docentes del país en su quehacer profesional. Por lo anterior, Computadores para Educar a partir del 2011 organiza el evento Educa Digital Colombia®, el cual reune a los docentes y directivos docentes del país, para la construcción de diálogos a propósito de sus experiencias en el uso de las TIC para la enseñanza y el aprendizaje, la asistencia a conferencias nacionales e internacionales de interés y actualidad, así como la participación en talleres prácticos que brindan ideas sobre el uso de herramientas TIC en el aula.

Actualmente Educa Digital Colombia® cuenta con una trayectoria de cinco (5) años, que ha reunido a los docentes y directivos docentes del país. En las ediciones de años anteriores hemos podido convocar un gran número de docentes del país, para la vigencia de 2016, consideramos importante superar el número de docentes participantes.

Dada la concurrencia al evento y la continuidad que se ha logrado durante los últimos cinco años, este espacio ha permitido compartir experiencias de aula de los docentes del país, quienes han utilizado las TIC como herramientas que transforman su práctica de enseñanza y fortalece los aprendizajes de los estudiantes. Durante los últimos cinco años se han presentado alrededor de 200 experiencias de docentes y se han premiado 46.

 

¿Cuál es el objetivo del Educa Digital Colombia®?

Promover en los docentes y directivos docentes el diálogo entre pares, el reconocimiento de experiencias, la participación en talleres de actualidad que fomenten el uso de las TIC como herramienta pedagógica en el aula, como conjunto de posibilidades para el fortalecimiento de la calidad educativa.

 

¿Qué se hará en la versión 2016 del Educa Digital Colombia®?

 

En la versión 2016, se ve la necesidad de diversificar la modalidad presencial, que ha sido su característica durante los últimos 5 años, convirtiéndolo en un evento mixto, que combine una fase de trabajo virtual con una fase de trabajo presencial.

Fase de trabajo virtual
Dado que actualmente, los eventos deben encontrar formas innovadoras de conectar con sus participantes, ampliando su cobertura y reduciendo los costos, consideramos que la virtualidad es un elemento innovador para fortalecer el espacio de trabajo de los docentes, conectarlos con otros y fortalecer los discursos pedagógicos.

La formación de docentes de Computadores para Educar promueve la apropiación de diversas herramientas de comunicación, donde el encuentro y trabajo con otros puede fortalecer su proceso de cualificación, además de permitir que sean más efectivos en su tarea de llevar mensajes específicos a públicos objetivos, sin tener que trasladarse geográficamente.

Así las cosas, en la fase de trabajo virtual aprovechará tecnologías como la del streaming, sumado a herramientas como Facebook Live, Hangout, Periscope, Twitter, Instagram, Youtube y Whatsapp entre otros, permiten a los usuarios de los eventos vivirlos de una forma virtual, sin moverse de su casa u lugar de trabajo.

El encuentro virtual es una espacio de trabajo pensado para los docentes donde se promueva sus competencias, se dinamice los procesos de aprendizaje y se produzcan ideas para realizar prácticas de aula innovadoras.

 

Fase de trabajo presencial
Se propone combinar la fase de trabajo virtual con la fase de trabajo presencial, siendo esta última, la oportunidad del encuentro entre algunos de los docentes participantes en la primera fase del evento, para propiciar la divulgación de los resultados del trabajo virtual, en términos de las conclusiones de las discusión académica, la premiación de las experiencias evaluadas y la construcción de conocimiento cooperativo e ideas innovadoras para transformar las prácticas educativas a través de Educa Digital Colombia®.

 

¿Cuál será el eje temático del Educa Digital Colombia® 2016?

Como es tradición en Computadores para Educar, el Educa Digital Colombia® busca promover en los docentes y directivos docentes el diálogo entre pares, el reconocimiento de experiencias, la paticipación en las discusiones y talleres de actualidad sobre el uso de herramientas TIC en el aula, como conjunto de posiblidades pedagógicas para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en las escuelas del país.

En la edición 2016, este objetivo se quiere alcanzar poniendo como eje central del trabajo en la fase virtual y presencial el juego educativo digital como herramienta pedagógica. Este eje temático busca que docentes y directivos docentes conversen y construyan conocimiento conjunto acerca de las ventajas del aprendizaje basado en los juegos educativos digitales o Game-Based Learning (GBL), entre las cuales, se resaltan el fortalecimiento de la imaginación, el razonamiento lógico y la autonomía en el aprendizaje en los estudiantes, basado en un enfoque de aprendizaje activo, centrado en el estudiante y mediado por dispositivos electrónicos. 

Ministerio de Educación Ministerio TIC Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Computadores para Educar Todos por un nuevo país